Buscar
  • Admin

Marketing Emocional


Hoy en día las marcas no son solo un producto o un servicio, tienen que cubrir las necesidades afectivas de los consumidores, facilitándoles la comunicación con la marca para hacerlos sentir parte de ésta.


¿Cómo construir la imagen de una marca desde un punto de vista emocional?


En lo primero que nos debemos enfocar es en los valores de la marca, y a partir de esto, preguntarnos:

1) ¿Qué mensaje quiero transmitir?

2) ¿Cómo piensa mi cliente meta?


El objetivo de plantearos estas 2 preguntas, es crear un vínculo cercano con el usuario, en el que sepamos su nombre y detalles específicos de él, para hacerlo sentir parte de la marca y de esta manera, crear una ventaja competitiva sobre las demás.


Por ejemplo: No solo se trata de saber si a mi usuario le gusta beber café, también nos interesa saber, ¿Con qué frecuencia lo consume?, ¿En qué horarios?, ¿Cómo le gusta beberlo?, etc.


El valor añadido no esta siempre en el producto, si no en cómo mostramos nuestro producto. Una herramienta muy importante del marketing emocional es el storytelling, ya que por medio de historias se crean vínculos emocionales. Una desventaja del storytelling es que cada vez es menor el porcentaje de público que lee, por lo que tenemos que recurrir a los videos y enganchar desde el primer momento.


¿Qué beneficio tiene una marca al seguir estrategias de marketing emocional, además del vínculo afectivo entre usuario-marca?

Convertir a los usuarios en "prosumers". Cuando creamos un vínculo afectivo con una marca, comenzamos a producir contenido para ésta, el cuál es de ayuda para su posicionamiento y constante presencia en la mente de futuros usuarios.


Por ejemplo: Si visito un restaurante en el que recibí un buen servicio, voy a querer tomar una fotografía del platillo que ordené para subirla a redes sociales y etiquetar la ubicación y Fanpage del lugar. Esto es publicidad gratis para el restaurante, ya que hoy en día, un poderoso factor para el posicionamiento de una marca, es la opinión del usuario.


"Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos." Marc Gobe

Una marca sin estrategia es como un ave sin alas. Las emociones deben involucrarse en cada una de nuestras estrategias.


En Makbra creamos soluciones de diseño y marketing bajo estrategias definidas para crear vínculos afectivos con el usuario, y de esta manera, lograr su posicionamiento.


Karla Delver

Founder and CEO Makbra









0 vistas
  • LinkedIn
  • images
  • Instagram
  • Facebook

Makbra Marketing + Branding ©